ALOJAMIENTO A PEREGRINOS: ETAPA TUI – PORRIÑO

Tui es hoy en día el punto de partida más importante para el comienzo del camino portugués ya que desde Tui se pueden completar los 100 kms como mínimo para conseguir la compostelana a su llegada a Santiago.

Una vez descansados del viaje de llegada o de la etapa anterior desde Rubiaës , los peregrinos se dirigen en el servicio de traslados hasta la catedral de Tui para el comienzo la que será una de las etapas más bonitas,  (junto con la etapa de caldas de Reis).

En Tui nos encontramos ya los primeros mojones de la Xunta de Galicia que nos irán indicando los kilómetros restantes hasta Santiago de Compostela durante todo el camino.

Tras pasar la Catedral de Tui, y caminando por sus calles empedradas del casco antiguo llegamos al convento de las clarisas en el que se comenta que viven  6 religiosas  a día de hoy que elaboran manualmente los famosos “pececillos de monja”.

Seguidamente llegaremos a la Iglesia de Sto. Domingo y poco después  a S.Bartolomé para abandonar el casco antiguo y adentrarnos en los bosques de Galicia.

Una vez adentrado el bosque, llegamos  hasta  ” Ponte das Febres ” lugar en que S. Telmo enfermó de muerte durante su peregrinación a Santiago en 1251.

Continuando por  Ribadelouro se llega al punto kilométrico 106 del camino , y en el hay un anuncio del área de descanso de Orbenlle.

Aquí debemos estar muy atentos ya que aquí comienza la:

ALTERNATIVA DEL CAMINO AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE PORRIÑO

Desde el 2013 existe un itinerario alternativo aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia  en el tramo de 10 km entre la entrada de Orbenlle y el albergue de O Porriño. El nuevo itinerario evita uno de los tramos más detestados por los peregrinos, pues cruza el mayor polígono industrial de Galicia.

El nuevo itinerario aúna naturaleza (el espacio natural de As Gándaras es algo mágico), con la historia (restos del antiguo Camino Real) y el sentido común. Se trata de un itinerario humilde, muy gallego y bellísimo, sólo 580 metros más largo que el itinerario por el Polígono y N-550.

La entrada al nuevo itinerario (en las primeras casas de Orbenlle) está señalizada con un gran cartel institucional de la Xunta en siete idiomas y  con flechas amarillas. Hay que tomar el camino de la izquierda para disfrutar de un sendero natural de aprox. 10 kilómetros:

Una vez atravesado la alternativa, disfrutando de una paisaje muy agradable a orillas del río Louro, llegaremos al albergue de O Porriño , punto final de la etapa y punto de recogida de los peregrinos que regresen hasta el Hotel Alfonso I para descansar otra noche.

orbenlle

(Fuente: www.gronze.com  )